venres, 20 de marzo de 2020

Vamos a trabajar la psicomotricidad fina de forma divertida

 La motricidad fina es una parte esencial del desarrollo de los más pequeños y comprende todas aquellas actividades que implican precisión, un alto nivel de coordinación óculo-manual, una fuerza controlada y una buena concentración. Su dominio además será fundamental para la adquisición de determinadas habilidades y aprendizajes posteriores como la escritura.
 
POMPONES ( alternativa colorear garbanzos y hacerlo con garbanzos)
Agarrarlos, pellizcarlos o traspasarlos de un recipiente a otro…estas pequeñas bolitas pueden resultar unas grandes aliadas para el desarrollo de la motricidad fina.
Dependiendo de la edad y habilidad de los niños, podéis añadir todo tipo de retos educativos como la identificación y clasificación de colores, tamaños, contaje…


  
PINZAS PARA COLGAR LA ROPA
Unas simples pinzas de tender la ropa pueden ser un ejercicio buenísimo para mejorar la motricidad fina. Mientras los niños juegan con las pinzas estarán fortaleciendo los dedos índice, corazón y pulgar, y midiendo la fuerza que tienen que hacer en la presión.

 

GOMAS
Los niños podrán fortalecer sus habilidades de motricidad fina, mientras colocan gomas alrededor de los tubos.Es una actividad muy simple pero puede convertirse en un divertido reto.

BOTELLAS DE AEROSOLES O SPRAY
Simplemente diluir un poco de pintura con agua y dejarles experimentar cual auténticos y transgresores artistas.

 PALILLOS
Introducir palillos en los agujeritos de un bote de especias es un magnífico ejercicio para promover el desarrollo de la motricidad fina. Los botes de canela canela acostumbran a ser el tamaño perfecto para palillos

 

TIJERAS
Las tijeras, son un instrumento básico en la coordinación motriz., requiere una gran coordinación entre el cerebro y la mano.
Dadles a vuestros peques oportunidades para practicar con las tijeras (siempre de punta redonda).  Desarrollaran el control viso motriz y perfeccionaran los movimientos precisos y la coordinación fina.
Podéis recortar con vuestros hijos y hacer creativas y originales composiciones con los recortes. O simplemente pedirles que os ayuden a preparar las judías para comer.


CUENTAS 
Insertar cuentas o macarrones en espaguetis o palos de brocheta es fantástico para el desarrollo de la motricidad fina, la práctica de contar, o hacer series o patrones simples con las cuentas de colores.



Ningún comentario:

Publicar un comentario