Hola familias, os dejo unos vídeos resumen de alguna de las actividades que hemos hecho estos días. El cumple de Mateo, celebración del Samaín, el otoño...
Os dejo un vídeo con un pequeño recopilatorio de las actividades que hemos hecho a lo largo de estos días, pues además de aprender normas, también nos lo pasamos muy bien aprendiendo y descubriendo.
Hola parruliños, bienvenidos al cole. Este es vuestro primer año en el cole de "mayores", para muchos es la primera vez que pisáis un centro educativo, otros habéis estado ya en una escuela infantil. Sea como sea, os iniciáis en una época un tanto extraña, en la que los profesores estamos intentando adaptarnos y hacer lo posible por que crezcáis felices. Es cierto que hay un virus ahí fuera, pero este no podrá con nosotros, ya conocemos una canción en la que matamos al "bicho" antes de entrar en clase.
Así que además de jabón , gel hidroalcoholico (o como lo conocemos en clase,el mata bichos), la mascarilla... no nos hemos olvidado de meter en la mochila de este inicio de curso, ganas, ilusión, muchos cuentos por descubrir, canciones, y un mundo nuevo que iremos conociendo poco a poco.
Que detalle tan chulo habéis tenido. Y es que ante un curso tan extraordinariamente extraño estos detalles hacen que se lleve todo de una forma más liviana.
Último día de las actividades en el blog, y como tal os dejo un enlace muy interesante con más de 60 juegos que podéis hacer en casa, super divertidos y que pueden amenizar cualquier día, e incluso una fiesta.
(os dejo una copia del artículo, pero lo mejor es verlo desde la web)
Juegos de movimiento para niños en casa
A continuación veremos una serie de juegos de movimiento para hacer en casa con los niños. Se trata de juegos donde podemos hacer ejercicio ¡sin destruir la casa!
Laberinto
¡Qué buena idea! Con cinta de carrocero podemos diseñar un laberinto en el suelo, que los peques deberán recorrer. Pueden hacerlos llevando un balón en los pies, en cuatro patas, simplemente caminando, esto es a vuestro gusto.
Globo-tenis
Ya habíamos visto una idea parecida cuando os mostramos juegos infantiles para hacer con globos. Usando una paleta para moscas como raqueta y los globos como pelota, se puede montar un partido de tenis en casa sin romper nada (o casi).
Para hacer un tiro al blanco tipo feria solo necesitáis una caja de cartón, rollos de papel y pelotitas. Y una pistola tipo Nerf, o simplemente otras pelotas para tirar. Es solo cuestión de pegar los rollos sobre la caja, darles una puntuación, y luego apoyar encima las pelotitas.
Mini Golf
¿Nos construimos un mini golf en el salón? Necesitamos latas, a las que pegaremos un banderín de papel por detrás con el número de hoyo; también necesitamos una pelotita de ping pong o similar, y para hacer el palo, usaremos un tubo de papel largo con un óvalo de cartón pegado en la punta. Si no conseguís un tubo largo, podéis probar con escobas de juguete, raquetas, etc. Podéis ver en detalle cómo hacer los palos en el enlace que está debajo de la imagen.
Lanzamiento de aviones
He aquí un juego para niños en casa que combina el tiro al blanco con el lanzamiento de avioncitos de papel. Con una cartulina podéis preparar un tablero con agujeros por el que los peques deberán hacer pasar sus aviones. Podéis darle un puntaje a cada agujero, y colgar el tablero en una puerta.
Pista de coches gigante
Esta pista gigante para los coches de juguete tiene el éxito asegurado. Tan solo tenéis que dibujar la pista por toda la casa con cinta de carrocero, es una cinta que no deja residuos por lo que no estropearemos nada. Una vez que la pista está lista, los peques podrán correr carreras con los coches o cualquier otro ‟medio de transporte” que tengáis en casa.
Laberinto de rayos láser
Este juego es perfecto para hacer en casa, si tenéis un corredor como el de la foto. ¿Os acordáis de los laberintos de rayos láser que se ven en las pelis de espías? Podemos hacerlos en casa pegando tiras de papel de un lado al otro de la pared, usando cinta de carrocero. Es conveniente que las tiras sean de papel pinocho para que tengan cierta flexibilidad y no se despeguen ni bien las tocamos. Los peques deberán llegar de un lado al otro del corredor sin despegar ni romper ninguna cinta.
Juegos caseros para el aburrimiento en casa
Construcciones con pajitas
Los juegos de construcciones incentivan la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la psicomotricidad, entre otras cosas. Usando las normales pajitas de plástico podemos crear un juego sencillo, uniendo una pajita con otra como si fueran eslabones que se enganchan unos con otros. En el enlace que se encuentra debajo de la imagen veréis algunos ejemplos de las formas que se pueden realizar.
Juego de contar historias
¿Conocéis los juegos de contar historias? Se trata de un juego compuesto por piezas con imágenes: cada participante debe ir cogiendo piezas al azar e ir inventando una historia sobre la marcha, dejándose guiar por las imágenes que le van tocando. Se pueden hacer dibujando sobre piezas de cartón, piedras, o incluso recortando imágenes de revistas y pegándolas sobre una cartulina.
No hace falta tener el armario lleno de juegos de mesa para divertirse, también podemos hacernos nuestros propios juegos si nos apetece: ¿os gustan el Twister, el Jenga, la rayuela, las damas y el tiro al blanco? Aquí os contamos cómo podéis hacer en casa estos 5 juegos clásicos caseros:
El juego de las Tres en Raya es uno de los juegos de estrategia más sencillos que hay, y es perfecto para que los niños empiecen a utilizar su razonamiento lógico…
En jugadores avanzados lo habitual en las tres en raya es acabar en tablas, y si enseñáis a los niños pronto pasarán de saber simplemente las reglas del juego a utilizar la estrategia para intentar hacer que el otro jugador pierda. Mira los trucos para jugar a tres en raya:
Todo un clásico que puede tener a los niños entretenidos un buen rato. Te contamos cuáles son las estrategias para ganar siempre en Piedra, Papel o Tijera aquí:
En este vídeo podemos ver nada más y nada menos que 36 juegos y juguetes caseros para hacer en casa y divertirnos en familia.
Juegos familiares en casa
Cuando estamos todos en casa buscar juegos para el aburrimiento en casa que sean familiares es una gran idea. Podemos armar torneos y llevar el puntaje ¡para ver quién es el campeón de la familia!
Carrera de pompones
Necesitamos pajitas, pompones (o bolitas de papel) y un poco de washi tape o cinta de carrocero para marcar en la mesa la línea de salida y la línea de meta. Se puede jugar de dos maneras, según el espacio que tengáis. Si la mesa es amplia se puede correr una carrera entre dos o más participantes, si es más pequeña jugará un participante a la vez, y ganará quien consiga llevar más pompones más allá de la línea de meta, solo soplando por la pajita y sin usar las manos.
En este caso se trata de una carrera donde cada participante deberá empujar su pelotita de ping pong hasta uno de los vasos pegados al borde de la mesa con celo, soplando a través de un tubo de cartón. Gana el primero que logra embocar la pelotita.
El juego de los pantys
¡Cuánto os reiréis con este juego! Hay que poner una pelotita dentro de unas pantys y luego ponernos las pantys en la cabeza. Sin usar las manos, solo moviendo la cabeza, hay que derribar el mayor número de botellas en un minuto.
Juego de la galleta
Seguro que conocéis este juego, es muy simple como principio, ¡pero realmente difícil de lograr! Hay que poner una galleta en la frente y hacerla caer hasta la boca sin usar las manos. Las contorsiones que los participantes realizan para poder moverla son de lo más divertidas.
Actividades creativas en casa
También la creatividadtiene que ocupar un lugar importante en la planificación de las actividades en casa, sobre todo cuando sabemos que pasaremos mucho tiempo entre las paredes del hogar. Las opciones que tenemos en la web son muchísimas, os citamos solo algunas:
Esperamos que todos estos juegos y actividades para hacer en casa con los niños os sean útiles en estos días y no os olvidéis, ¡#yomequedoencasa por mí y por los demás!
Os dejo las últimas fichas de repaso. Aunque el curso escolar termina el 19, hoy día 12 de junio ponemos fin a las actividades desde el blog, pues el lunes procederemos a evaluar a los pequeños
En primer lugar dar las gracias a Montse, pues aunque yo sea la coordinadora de la biblioteca, estas actividades las hemos planificado conjuntamente y ella se ha encargado de llevar el blog, de contestar los emails, subir las fotos... sin ella estos retos no hubiesen sido posible.
Deseamos que hayáis disfrutado de ellos durante este periodo tan extraño, que esperamos no se vuelva a repetir jamás, aunque sabemos que habrá cosas que hay que cambiar, pero hasta que llegue septiembre no podremos planificarlo como es debido.
Aprende a hacer polos caseros y sobrevive al calor veraniego
Estamos en época de helados. Puede que no lo creas, pero hacer polos caseros es rápido y sencillo que parece un juego de niños.
A la hora de preparar polos cremosos la clave está en mezclar proporciones iguales de fruta con algún lácteo como yogurt o leche y añadir una cucharada de miel o azúcar. Qué frutas o yogurt (natural, edulcorado, griego, de sabores…) usar queda a vuestra elección, aunque aquí tenéis unas cuántas ideas para empezar. Con estas cantidades puedes preparar de dos a tres polos.
Naranja y mora
Asier G. Morato
Aunque su color rojizo no dé ninguna pista, lo cierto es que este polo está hecho de naranja y mora. Para ello necesitas 100 g de naranja, 100 g de moras, 200 g de yogurt natural edulcorado y una cucharada de azúcar. Si eres antipulpa, puedes sustituir los gajos de naranja por zumo exprimido y colado.
Fresa y plátano
Es uno de los sabores más típicos y suele ser uno de los más aclamados entre los más pequeños (es el típico de los Petit Suisse). Para prepararlo vas a necesitar 100 g de fresas (sin tallo), 100 g de plátano, un yogurt natural edulcorado y una cucharada de miel.
Cómo hacer polos caseros
Una vez hayas seleccionado los sabores que quieres preparar polos caseros es rápido y sencillo. Tanto que incluso puedes hacerlo con niños.
1. Tritura con la ayuda de una batidora
Asier G. Morato
Para empezar a hacer polos caseros, añadimos al vaso de la batidora la fruta que hayamos elegido, el yogurt (o la leche de coco en el caso del polo de piña y coco), la miel y el extracto de vainilla. A continuación, trituramos hasta que quede bien batido.
Si tienes pensado de añadir algún tropezón, añádelo al líquido ya batido.
2. Viértelo en el molde para polos y al congelador
Asier G. Morato
Con el polo ya listo, sólo queda verterlo sobre el molde para polos y meterlo al congelador durante al menos 6 horas, aunque es mejor si se pasan toda la noche. Si no tienes un molde para polos también puedes usar un vaso y una cuchara. Eso si, no te olvides de taparlos con un film antes de meterlos al congelador. ¿Quién dijo que hacer polos caseros fuese difícil?
A la hora de sacarlos del molde, la mejor estrategia es pasar el molde/vaso por agua caliente durante unos 10 segundos para que se despegue. Si no se han terminado de congelar lo más seguro es que acabes con el palo en la mano.
Dale un toque distinto a tus polos caseros
Asier G. Morato
Si quieres que tus polos caseros tengan un toque único no dudes en añadir unos cuantos tropezones o mezclar varios sabores para crear un arcoíris. En el caso de dejar trozos de fruta, los candidatos ideales son arándanos, frambuesas, fresas, moras… Su tamaño, color y sabor dan el contraste perfecto. También puedes probar a añadir muesli o granola.